no data
slide show PDL
no data no data no data no data no data



27. Formación para docentes de lenguas extranjeras en Psicodramaturgia (PDL)


La formación básica se lleva a cabo en un bloque de dos semanas o en dos bloques de una semana con una o varias semanas entre estas dos semanas.


Plan de la formación


con Dr. Bernard Dufeu



Sie lehren eine Fremdsprache und ...


no data Usted desea ampliar su competencia como profesor de lenguas extranjeras


no data Usted desea transmitir la lengua extranjera de forma agradable y animada a los participantes


no data Usted desea promover el acceso individual y directo a la lengua extranjera


no data Usted desea ampliar sus habilidades creativas como profesor, de manera que su forma de trabajar atraiga a los participantes


no data Usted desea adquirir nuevas prácticas pedagógicas que promuevan la receptividad y la expresividad de los participantes


no data Usted desea poder atender mejor los procesos de su grupo de aprendizaje grupo y promover la cohesiòn del grupo.


no data Usted desea darle más colorido a su práctica profesional.


Le ofrecemos una formaciòn que le permitirá la realizaciòn de estas aspiraciones.


El PDL puede ser implementado tanto como un enfoque único dentro de un curso intensivo así como incorporar algunos de sus elementos en otros contextos de enseñanza.
Sus procedimientos le dan la posibilidad de trabajar sin manual, para enriquecer su anterior trabajo con el manual a través de nuevos ejercicios y técnicas así como descubrir nuevas formas de utilizar el manual.

Al final de la formaciòn usted será capaz de llevar a cabo cursos con el PDL, solo o en un equipo de dos y transferir sus procedimientos a otros contextos de enseñanza.

La formaciòn se lleva a cabo durante seis fines de semana, comenzando los viernes a las 05:00 p.m. Y terminando los domingos a la 01:00 p.m.

Entre los fines de semana, se recomiendan practicar las técnicas adquiridas con los participantes de los cursos propios o con amigos para intensificar la orientaciòn práctica de la formaciòn y para aumentar su eficacia.


Ambito de aplicaciòn del PDL


Aunque originalmente fue concebido para adultos, el PDL se utiliza cada vez más con niños y adolescentes ( en clases extensivas y en el marco de la semana de proyectos escolares). El método de PDL fue usado durante los primeros años de su desarrollo sobre todo en grupos, hoy sus técnicas y procedimientos son también utilizados con éxito en clases individuales.


Objetivo de la formaciòn


La formaciòn es orientada a la práctica. Al final de la formaciòn usted será capaz de llevar a cabo cursos de PDL, solo o en un equipo de dos y de transferir sus procedimientos a otros contextos de enseñanza.


El contenido de la formaciòn


Debido a que el trabajo con PDL se orienta hacia el participante y el grupo, significa que en consecuencia, no se utiliza ningún manual. Para ello, se proporcionarán ejercicios especiales los cuales serán acompañados por ejercicios básicos y apoyados por procedimientos específicos.


no data Facilitación de ejercicios y técnicas principales del PDL (Doble, Espejo, Relevador, Técnica de secuencia...) las cuales fomentan y apoyan el deseo de expresiòn individual de los participantes. Estos ejercicios coordinados conducen desde la entrada en contacto con la lengua extranjera para principiantes sin ningún conocimiento previo hasta el dominio de situaciones cotidianas específicas o profesionales que requieren una mayor competencia.


no data Ejercicios de calentamiento para los procedimientos principales de acuerdo con el principio del desarrollo de espontaneidad creativa de J.L. Moreno: para cada ejercicio principal ofrecemos un ejercicio de calentamiento el cual será seleccionado e implementado de acuerdo a criterios precisos.


no data Técnicas de recarga para la ampliaciòn y mejora de las posibilidades de expresiòn de los participantes. Las técnicas de recarga permiten aplicar los nuevos medios lingüísticos ofrecidos, de forma protegida, lo que conlleva el dominio lingüístico de la situaciòn resultante. Esta técnica permite la ampliaciòn de los medios de expresiòn de los participantes y al mismo tiempo tiene una funciòn de correcciòn.


no data Técnicas de reanudaciòn, que entre otras cosas permite abordar la misma situaciòn de discurso desde una perspectiva diferente y así volver a aplicarán los elementos de lenguaje recién adquiridos en un contexto ligeramente diferente y memorizarlos mejor. Para que los participantes memoricen mejor el contenido lingüístico nuevo, serán ofrecidas una selecciòn de diferentes parámetros de la situaciòn original, lo que promueve "el cambio en la continuidad" es decir, que permiten una reanudaciòn del material lingüístico sin tener la impresiòn de estar recibiendo una repeticiòn. Estas técnicas también contribuyen a una ampliaciòn de la capacidad de expresiòn de los participantes y la flexibilidad en sus roles.


no data Gran variedad de ejercicios intermedios, que ayudan a entrenar las capacidades básicas, las cuales son importantes para la adquisiciòn de una lengua extranjera (receptividad, concentraciòn, escucha atenta, presencia, flexibilidad, capacidad de expresiòn...). Los ejercicios intermedios permiten una alternancia en esta etapa entre ejercicios individuales y grupales y contribuye al dominio de importantes aptitudes y habilidades.


no data Procedimientos de proyecciòn, la asociaciòn e identificaciòn, que conducen a la expresiòn simbòlica de los temas del grupo y técnicas de dramatizaciòn para su utilizaciòn pedagògica. Estos procedimientos parten de la vida grupal, de un tema, de una situaciòn, o bien de un escenario y el estimulante deseo de expresiòn del participante.


no data Procedimientos que conducen a la reducciòn de las inhibiciones en el habla.


no data Ejercicios que apoyan el desarrollo de actitudes, capacidades, habilidades y destrezas, aspectos fundamentales que promueven la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera. Se utilizan ejercicios, que entre otros, activa y amplía la escucha, la empatía, la concentración, la flexibilidad, la espontaneidad y la creatividad de los facilitadores y participantes de un curso de PDL. Personas con “aptitudes para los idiomas” gozan de estas habilidades. Por lo tanto es importante transmitirlo no sólo a los facilitadores sino también a los participantes, ya que facilitan el proceso de adquisición del lenguaje.


no data Procedimientos que estimulan la imaginaciòn y la fuerza imaginativa de los participantes.


no data La implemantaciòn de cuentos, mitos y texto literarios en la enseñanza de la lengua extranjera.


no data Procedimientos que conducen a los participantes a una exacta percepciòn y dominio de la pronunciaciòn de la lengua extranjera Ejercicios que facilitan la experimentaciòn física de la especificidad de la pronunciaciòn ajena y con ello se facilita su reproducciòn. La implementaciòn de poemas seleccionados mejora la percepciòn y reproducciòn de la pronunciaciòn.


no data Ejercicios de ritmo y entonaciòn, A través de los cuales la naturaleza de la lengua extranjera puede ser físicamente experimentada. Poemas seleccionados transmiten las características rítmicas y melòdicas de la lengua extranjera. Técnicas de "traducciòn" corporal de ritmos extranjeros, melodías extranjeras y ciertas características de sonido sensibilizan para las características especiales de esa lengua. Entre otras cosas, los nuevos tipos de movimientos contribuyen al dominio de una lengua extranjera.
Algunos conceptos básicos del método verbo-tonal facilitan el dominio de la pronunciaciòn ajena. Estos procedimientos conducen a una familiarizaciòn con la lengua extranjera, la "enajena" facilitando así su integraciòn.


no data Ejercicios de relajaciòn.
Cada clase comienza con una relajaciòn. Esto no debe servir sòlo para relajar a los participantes sino también para promover su receptividad, su percepciòn y capacidad de concentraciòn, además de crear una atmòsfera de atenciòn relajada. En la formaciòn se proporcionarán dos formas de relajaciòn: Relajaciòn acostados y relajaciòn sentados.
También se aprenden pequeños ejercicios de relajaciòn que sirven como ejercicios intermedios.
Las funciones de la relajaciòn y las explicaciones sobre la estructura de los ejercicios de relajaciòn se dan para apoyar la práctica.


no data Técnicas de respiraciòn y ejercicios vocales para promover la receptividad y la expresividad


no data Técnicas y ejercicios para una mejor enseñanza de la gramática.


no data Ejercicios escritos que surgen en los primeros días, directamente de los acontecimientos en el grupo y que despiertan el deseo de escribir. Se proporcionan ejercicios escritos para los días pròximos que están estrechamente relacionados con las actividades orales así como con los ejercicios escritos, los cuales se pueden utilizar de forma independiente.


no data Indicaciòn de criterios para la selecciòn adecuada de los textos y otros materiales para la clase y procedimientos para su implementaciòn. Si se utilizan textos, se seleccionarán según criterios específicos: temáticos, la dinámica del grupo y/o criterios dramatúrgicos. Estos materiales tienen una funciòn de activaciòn para promover el deseo de expresiòn de los participantes, sirven también para ampliar los conocimientos de una lengua extranjera y su cultura.


no data Procedimientos para la dramatizaciòn de textos y temas del grupo


no data Autoconciencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la percepciòn de los aspectos de la dinámica de grupo de una clase de lengua extranjera


Concepto de la formaciòn


La formaciòn se lleva a cabo durante seis fines de semana cada viernes a las 17:00 horas hasta el domingo a las 13:00 horas.
Entre los fines de semana, se deben practicar las técnicas adquiridas para preservar la orientaciòn práctica de formaciòn y aumentar su eficacia.

O la formaciòn se lleva durante in uno bloc de dos semana in dos blocas de una semana.

Termine:
Grundblock
14. - 16. Oktober 2016
11. - 13. November 2016
09. - 11. Dezember 2016
13. - 15. Januar 2017
Aufbaublock
10. - 12. Februar 2017
10. - 12. März 2017

Jeweils:
Freitags : 17.00 - 21.00 Uhr
Samstags: 09.30 - 12.45 Uhr, 14.45 - 19.00 Uhr
Sonntags: 09.00 - 13.00 Uhr

Die Trainer: Dr. Bernard und Marie Dufeu entwickeln seit 1977 die Sprachpsychodramaturgie. Sie arbeiten seit mehr als 35 Jahren als Fremdsprachenlehrer und seit mehr als 30 Jahren in der LehrerInnenfortbildung.

Ort: Mainz

Teilnahmegebühr
Grundblock : 1000,-- Euro
Aufbaublock: 450,-- Euro
Gesamtpreis: Euro 1450.-- (in sechs Raten) siehe Anmeldeformular.
Frühbucherpreis bei Anmeldung zur Grund- und Aufbauphase
bis zum 30.03.2016 : Euro 1250--
Frühbucherpreis bei Anmeldung zur Grund- und Aufbauphase
bis zum 30.06.2016 : Euro 1350--

WICHTIG: Denken Sie an die Möglichkeit, bei den zuständigen Stellen eine Bildungsprämie (z.Zeit 500,-- Euro) bzw. einen Bildungsscheck zu beantragen. Siehe Bedingungen unter:



Flyer 27. Grundausbildung Oktober 2016 - März 2017



Anmeldung







Traducciòn: Marina Delgado-Schott