no data
slide show PDL
no data no data no data no data no data



Fundamentos del PDL


La PSICODRAMATURGIA LINGÜÍSTICA (P.D.L.) Ha venido desarrollándose desde 1977 por el Dr. Bernard Dufeu, Universidad de Maguncia, en cooperaciòn con Marie Dufeu, Centro de Psicodrama, Maguncia. Sus fundamentos teòricos y su práctica experimentan una constante ampliaciòn y profundizaciòn.

El PDL ofrecen una práctica coherente que permite acompañar tanto a principiantes como a avanzados en una lengua extranjera, hasta alcanzar un nivel superior.

El PDL se ha desarrollado no sòlo como un enfoque global, sino que también debería ayudar a mejorar en forma general las propuestas en la enseñanza de lenguas extranjeras . Debido a ambos objetivos se ofrecen dos opciones de aplicaciòn :


Les champs d'application de la Psychodramaturgie Linguistique


no data Durante la implementación de su fase básica, el PDL se utiliza como un enfoque educativo unificado. Para ello se recomiendan cursos intensivos (entre tres y seis horas por día) por una o varias semanas o los fines de semana. El tamaño ideal del grupo en la primera semana de curso intensivo es entre 8 a 12 personas (algunos facilitadores trabajan con grupos más grandes). El PDL puede ser llevado a cabo por un único facilitador o por dos.


no data Una aplicaciòn selectiva de los elementos y procedimientos de PDL en otros contextos de enseñanza (cursos extensivos, grupos más grandes). Como por ejemplo, el enriquecimiento de la enseñanza que se lleva a cabo con un libro de texto. De esta manera los profesores de idiomas amplían su actividad pedagògica impartiendo clases que encuentran eco en sus participantes además de brindarles la posibilidad de enseñar la lengua extranjera de una manera animada y eficiente.


La champ d'application de la Psychodramaturgie


Aunque originariamente el PDL fue concebido para adultos, es usado cada vez con más frecuencia con niños y adolescentes ( en clases extensivas y en el marco de la semana de proyectos escolares). El PDL fue usado durante los primeros años de su desarrollo sobre todo en grupos, hoy sus técnicas y procedimientos son también utilizados con éxito en clases individuales.


Àmbito de aplicaciòn


El PDL ofrece


Procedimientos para todos los niveles


Para todos los niveles - desde principiante hasta avanzado - el PDL proporciona medios adecuados que son intercalados en una progresión coherente, la cual acompaña a los participantes desde el inicio de su incursión en la lengua extranjera hasta el nivel más avanzado, presentando una amplia selección de ejercicios y técnicas, que son ajustados al nivel respectivo de cada participante y al desarrollo del grupo. También se apoya en bases teóricas que brindan a su práctica coherecia y precisión y esto permite a los entrenadores trabajar eficaz y enfocadamente. Para cada nivel - desde principiantes hasta avanzados – el PDL ofrece procedimientos adecuados los cuales son incluidos en una progresión flexible.

Por lo general los principiantes genuinos después de aproximadamente cien horas de PDL, lo que equivale a tres o cuatro semanas de curso intensivo, disponen de una notable capacidad de expresión y estrategias comunicativas lo que les permite hacer frente a situaciones cotidianas en la lengua extranjera.

Para avanzados se ofrecen dos orientaciones:


no data Una orientaciòn general para los participantes que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos generales de la lengua extranjera, de modo que se puedan comunicar mejor o puedan leer la prensa o literatura en la lengua meta.


no data Una orientación específica para los estudiantes que quieren dominar determinadas situaciones profesionales. Los participantes con buenos conocimientos básicos de la lengua extranjera alcanzarán una competencia específica del lenguaje técnico para el dominio de situaciones profesionales normalmente después de poco más o menos sesenta horas (esto equivale a cuatro fines de semana o bien dos semanas de curso intensivo).

Debido a los procedimientos utilizados el PDL posibilita una mayor heterogeneidad en la composiciòn del grupo que la que es posible en un aula convencional.


En raison des procédés utlisés la PDL permet une large hétérogénéité dans la composition des groupes.


Procedimiento orientado a los participantes y al grupo: Una pedagogía de ser


Cada participante se convierte en el arquitecto de su lenguaje.


El PDL es parte de una "pedagogía de ser", que posiciona al participante como individuo en el centro del proceso de aprendizaje. El PDL va dirigido al participante y al grupo. El facilitador le brinda a los participantes un marco abierto de posibilidades que estimula el deseo de expresiòn. Los principiantes determinan a partir del segundo día de un curso intensivo el contenido de sus declaraciones. Procedimientos optimizados les permiten cada vez más, expresarse oralmente. Los participantes reciben del facilitador el material lingúistico faltante, según la necesidad particular, o en una etapa avanzada de los demás participantes por procedimientos específicos (doble, técnica de recarga) según sea necesario. Los participantes experimentan con la lengua extranjera comunicándose entre sí, adquieriéndola sobre la marcha, estableciendo un contacto directo con esta lengua, de manera que, entre el hablante y la lengua, entre la intenciòn de expresiòn y la declaraciòn, se origina un conjunto, lo que auspicia los procesos de entendimiento y de adquisiciòn de la lengua. Esta concordancia entre los oradores y sus declaraciones facilita y fomenta la adquisiciòn de la lengua meta y aumenta la motivaciòn de aprender de los participantes.
En una pròxima fase de la adquisiciòn de la lengua, se tiene en cuenta la vida del grupo para la composiciòn de los ejercicios y la selecciòn de temas y textos. A los participantes se les hablará sobre su realidad y su imaginaciòn sin invadir su ámbito personal.
El PDL ofrece una amplia selecciòn de ejercicios y técnicas adaptados a los niveles respectivos de los participantes y del desarrollo del grupo. Se basa también en fundamentos teòricos que dan coherencia a su práctica y que permite al facilitador ser extremadamente eficaz.

El PDL difiere de manera notable en sus procedimientos y en el trato dado a los participantes de la "enseñanza de tener" la cual se encarga de mediar contenidos y es orientada a objetivos que se establecen en la ausencia del grupo, de lo que resulta una doble enajenaciòn (no es su lengua, no son sus palabras), hecho que dificulta el proceso de aprendizaje. Contrario a esto, en PDL no se utiliza ningún libro de texto, lo que representaría una influencia externa que determinaría a priori la mayor parte del contenido lingüístico y que influiría fuertemente en el desarrollo de la clase y las formas de comunicaciòn en ésta.


Un proceso de aprendizaje individual en grupo


Si respetamos el ritmo de los participantes,
ellos progresaran mejor.


El PDL se basa en una concepciòn del hombre como ser único, que se encuentra en un continuo proceso de desarrollo dinámico.
Esto significa que durante el proceso de adquisiciòn de la lengua extranjera, serán usados procesos específicos, con los cuales cada participante puede seguir su camino y a su propio ritmo.
Cada proceso de adquisiciòn, es en primer lugar un proceso individual. El PDL tiene en cuenta este aspecto porque sus procedimientos se ajustan a los diferentes niveles de conocimiento y patrones de aprendizaje personales de los participantes. Esto promueve el progreso individual de aprendizaje.


Cada quien aprende de cada uno.


El PDL está orientado a grupos. Después del trabajo a la medida de los primeros cuatro días, donde cada uno fue individualmente introducido en la lengua extranjera y de su transiciòn del monòlogo al diálogo, cada vez más participantes experimentan los ejercicios directamente durante el proceso de adquisiciòn de la lengua. Los protagonistas no sòlo reciben el apoyo del facilitador, sino también y cada vez más, de los otros miembros del grupo, de modo que el PDL no sòlo conlleva a la autonomía, sino también a la interdependencia y la solidaridad. Las diferencias de conocimientos entre los participantes se utilizarán de manera positiva.


Una atmòsfera de confianza


Los ejercicios de relajaciòn y los ejercicios para la estimulaciòn de la recepciòn, crean una atmòsfera de atenciòn relajada y aumenta la concentraciòn, la capacidad de adquisiciòn de conocimientos de los participantes, lo cual favorece el desarrollo de su receptividad

Los participantes podrán deponer rápidamente sus barreras en la lengua e inhibiciones en el habla y sentir la alegría de expresarse en una lengua extranjera.

Los participantes desarrollan dos habilidades básicas que son imprescindibles para la adquisiciòn de una lengua extranjera: la capacidad de adquisiciòn y la de expresiòn. Al mismo tiempo aumentan su espontaneidad creativa y la confianza en sí mismo para expresarse en la lengua meta.


Proceso que combina la precisiòn y la flexibilidad


La progresiòn


Seguir en lugar de preceder


La progresiòn se basa principalmente, desde el primer contacto con la lengua extranjera, en criterios relacionales. Esta se apoya en ejercicios coordinados con presiciòn y que forman un todo coherente. Cada ejercicio principal es preparado por un ejercicio de caldeamiento. Los ejercicios intermedios proporcionan un cambio entre el trabajo individual o bien en pareja o en grupo y contribuyen a la profundizaciòn de competencias que son necesarias para la adquisiciòn de una lengua extranjera.

A través de la técnica de secuencia son facilitados ad hoc los recursos lingüísticos necesarios, los cuales obedecen el deseo de expresiòn de los participantes. A través de la secuencia, con su forma de desarrollo progresivo y espiral y a través de la nueva percepciòn de la situaciòn con cambios en uno de sus parámetros (proceso de recuperaciòn) lo que fomenta un uso diverso y variado del nuevo contenido lingüístico, lo que facilita su dominio. Este proceso promueve desde el principio, un enfoque flexible de la lengua meta.

En la construcciòn de algunos ejercicios o en la selecciòn de temas y textos en los cursos avanzados se incluyen conocimientos de la dramaturgia, por ejemplo, el principio del poder dramatúrgico que le da a un texto su propia dinámica (el encuentro entre fuerzas opuestas) o integra el principio de la resonancia en el proceso pedagògico. Esto contribuye a la dinámica de los participantes y del grupo.


La pronunciaciòn


Procedimientos precisos que conducen a la apreciaciòn de las características específicas del ritmo, la melodía y la tonalidad de la lengua extranjera, de este modo los participantes se familiarizan más facilmente con la lengua extranjera. Desde el primer contacto con la lengua extranjera se le da un valor especial a la pronunciaciòn, el ejercicio del doble y el del espejo permiten una percepciòn exácta de las peculiaridades de la lengua extranjera. Los poemas resaltan las peculiaridades rítmicas, melòdicas y segmentales (foneticamente) de esa lengua. Movimientos deliberados facilitan la percepciòn y la reproducciòn de las características específicas de la pronunciaciòn de la lengua extranjera. El método verbo- tonal es una de las bases principales para corregir la pronunciaciòn.


El léxico


Mientras que los participantes en los primeros días, con la ayuda de las técnicas del doble y del espejo, se familiarizan con la pronunciaciòn de la lengua meta, se forman al mismo tiempo un "núcleo lingüístico" desde donde se puede partir hacia los ejercicios sucesivos para expresarse en la nueva lengua. En los pròximos ejercicios se adquirirá el vocabulario en situaciones atractivas. A través de la unidad entre el hablante y la lengua, entre los hablantes y las solicitudes de expresiòn, entre la situaciòn y el uso de la lengua, se facilitará la adquisiciòn de ésta, además de estimular la motivaciòn del participante.


Gramática


La gramática no está separada de la lengua. El acceso a la gramática es determinada por el participante: partiendo del error el grupo puede formar las reglas necesarias en un lenguaje comprensible para ellos por medio de procesos eficaces (incluyendo técnicas de conceptualizaciòn) o bien el facilitador dará directamente las explicaciones gramaticales en caso de complejos fenòmenos sintácticos. El error es parte del proceso de aprendizaje, además de fomentarlo, permite la exploraciòn de las estructuras y los límites de la lengua extranjera. La gramática se encuentra en una “posiciòn de emiciòn” (output) y conduce a través de un acceso animado a problemas sintácticos (gramática intencional). Aquí también se tiene en cuenta uno de los principios básicos de la dramaturgia de la lengua: seguir en lugar de preceder.


Aspectos (inter-)culturales


Los aspectos culturales son experimentados a través de procesos de la Psicodramaturgia y por tanto perfectamente percibida por los participantes.


Una vinculaciòn de pedagogía y vida


Si se trata de sus palabras, entonces puede ser su lengua.


Pedagogía y vida forman una unidad. La pedagogía no sòlo nos prepara para la vida, ella es vida. Esta vida se expresa directamente o simbòlicamente a un nivel real o imaginario.

Cada acciòn pedagògica es parte de la vida y contribuye al desarrollo general de los participantes. Lengua y vida se encuentran, por lo que puede surgir una lengua viva.


Una experiencia versátil y multifacética


La Psicodramaturgia Lingüística (PDL) debe su nombre a algunos fundamentos y técnicas del Psicodrama (el doble, el espejo, el intercambio de roles, las leyes de creatividad espontánea, el concepto de gestiòn y del encuentro, dio lugar a una "pedagogía del encuentro y de la relaciòn") y la Dramaturgia (concepto de fuerza dramaturgica, el uso de máscaras neutrales en los primeros días para promover la concentraciòn y una percepciòn precisa de la lengua extranjera como técnicas de expresiòn de la formaciòn de actores). No hacemos ni psicodrama ni teatro, sino que hemos tomado de estas dos áreas de conocimientos y procesos, los cuales fomentan la adquisiciòn de la lengua y que fueron adaptadas a la enseñanza de la lengua extranjera.

La Psicodramaturgia Lingüística se implementa desde 1977 en Alemania y ahora en Francia, Italia, Austria, Suiza, República Checa y Turquía, donde se propaga cada vez más.


Para más informaciòn :


Para obtener más informaciòn sobre los fundamentos del PDL, visite el sitio web:



Para obtener más informaciones sobre los fundamentos del PDL, visite este sitio web:




Para comprender mejor la práctica del PDL, nos referimos a la descripciòn de algunas etapas de un curso de idioma, bajo



Para una profundizaciòn de las bases y la práctica del PDL, le recomendamos el libro de referencia de la Psicodramaturgia:



o:
Polos caminos dunha pedagoxía di ser. Unha visiòn psicodramatúrxica da aprendizaxe das linguas Pontevedra, Cooperativa de Editores Galegos. 1995. ISBN: 84-88998-01-5


Traducción: Marina Delgado-Schott


© Bernard Dufeu, 2002.